|
Fundador de la Hermandad de Operarios Diocesanos en 1883, sociedad religiosos primordialmente dedicada a la formación del clero secular y a la animación de las vocaciones sacerdotales.
Nació en 1836, el 1 de Abril, en Tortosa. Orientado al sacerdocio desde niño a pesar de su prematura orfandad, estudio en el Seminario de Tortosa y se ordenó sacerdote en el 2 de Junio de 1860. Con el Presbítero Benito Sanz y Fores se orientó a una intensa tarea de catequesis. Estudió Derecho Canónico al tiempo que ejercía actividades pastorales.
Desde 1861 ejerció su tarea sacerdotal en la Parroquia La Aldea, en las cercanías de Tortosa y fue profesor del Instituto de Tortosa. Atendía también al Colegio de Arrepentidas, de las Adoratrices.
En 1866 obtuvo el Bachillerato en Artes y el año siguiente el Doctorado en Teología, en Valencia. En 1868 organizó la Academia Católica para chicos, al suprimir la Revolución de 1867 las clases de religión en el Instituto.
En 1869 hizo un viaje a Roma. Junto a San Enrique de Ossó, trabajó en una publicación periódica: "El Amigo del Pueblo". Después comenzó a editar "El Congregante", como órgano de las cofradías juveniles.
En 1873 se orientó su atención a los seminaristas, acogiendo a tres de ellos en su casa. Se consolidó su idea en Octubre, con el primer grupo estable que se denominó Colegio de S. José. Luego construyó el primer edificio, en el que albergaba a un centenar de ellos. En 1978 serían ya casi 200 y el número aumentó a lo largo de los años.
En Agosto de 1877 acompañó a S. Enrique de Ossó en su peregrinación teresiana a Alba de Tormes. En 1979 inauguró el nuevo Colegio de S. José y se ordenaron los tres primeros colegiales.
En 1883 inició su proyecto de una "Hermandad sacerdotal" para formar al clero. Reclutó para la idea a varios sacerdotes. El 17 de Mayo, el Obispo de Tortosa dio su aprobación verbal. El 16 de Julio, con los cuatro primeros Operarios, se retiró al Desierto de Las Palmas, en Castellón, a fin de redactar los Estatutos.
El 1 de Abril de 1892 inauguró el Colegio de Roma con once colegiales. Habían llegado con él el 29 de Marzo. Se alojaron en la casa de Monserrat, protegidos por el Cardenal Merry del Val. Pero en 1893, en Septiembre, se trasladó el grupo de seminaristas romanos al Palacio de Altemps, cedido por el Papa a nombre del Episcopado Español.
En 1895 los colegios para formar seminaristas se siguieron multiplicando: Plasencia, Burgos y también Lisboa. Las solicitudes de nuevos Colegios no podían ser atendidas por ser numerosas.
En 1897 se inició la dirección del primer Seminario Diocesano confiado a los Operario. Fue en Astorga y comenzó una nueva línea de acción que duraría más un siglo.
En 1904, el 16 de Diciembre, sufrió un ataque apopléjico y sus últimos años pasaron en Tortosa, escribiendo y ejerciendo su ministerio sacerdotal en la medida en que la enfermedad se lo permitía. El 25 de Enero de 1909 falleció, dejando en camino cien Operarios en diez Colegios propios y en la dirección de 18 Seminarios.
Juan Pablo II lo proclamó Beato el 29 de Enero del año 2002.
|
|
|
|
|